Sunday, October 12, 2008

'FPS' Special (1): Wolfenstein


Wolfenstein es el abuelo de los First Person Shooter (FPS). Y esta sensacion de primera persona (y el nacimiento de este glorioso genero) solo podia llegar cuando el videojuego pasara a la perspectiva de la Tercera Dimension. Aqui ya uno sabia que estaba naciendo algo grande.

La trama es simple: encarnas al soldado americano William Blazkowicz que trata de escapar de las fortalezas Nazi, infestados de soldados, perros entrenados y mutantes. La unica mision: sobrevivir para poder eliminar a toda esa peste nazista a tu alrededor ('skinheads no incluidos en el juego'...juajuajua, que bromista que soy).

Lo grande de este juego puede ser por dos motivos para mi: era en perspectiva 3D! y lo joven e incente que era en ese entonces. Habre tenido 7 u 8 años cuando jugue Wolfesntein (bueno, pueden culpar a mis padres por su descuido en elegir los juegos, pero no termine como asesino serial...tal vez genocida...continuemos) y me traumo.



Es tan simple el juego, solo ve hacia delante, abre las puertas, disparas y sigue al siguiente piso. Pero no. Es la atmosfera que hace que un niño recuerde caminar en esas grutas decoradas de simbologia nazi, los rostros de Hitler en posicion de mesias eugenesico, los candelabros y reliquias robadas (hasta griales) y las camaras de tortura. Los pasadizo secretos y la cancion tan primitiva pero eficiente. Tus sentidos se agudizan, aprendes a ver a los lados antes de actuar (asi aprendi a cruzar las pistas), rezas que los soldados de la S.S. con rifles no te aparezcan al abrir la puerta blindada. Esperas que no se acabe tus municiones, que la comida y el medicamento esten contigo y saber como se grababa (soy el unico imbecil que nunca aprendio a grabar?).



Osea, te trauma. Fue el primer juego que me traumo, y cuando llegabas al piso 9 (o 10?) te esperaba no se que: yo siempre lo identifique con Hitler con Exo-armadura y sus cuatro metralletas jodiendote la partida. Ahora investigando un poco, Hitler no era el mayor de mis problemas. Pero esa imagen estara grabada en mis pesadillas infantiles.

En mis tiempos, si se hacian buenos juegos. No estoy encontra de los nuevos, pero estos seran los primeros, de ahi cualquier aporte a mis instintos de matanza seran bienvenidos.





Boss: Hans Grosse

Boss: Dr. Schabbs


Boss: Hitler


Boss: Otto Giftmacher


Boss: Gretel Grosse

Boss: General Fettgesicht

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home