Wednesday, October 08, 2008

Batman R.I.P. (#680): ¿La resolucion MacGuffin?



Un nuevo numero de este arco argumental definitivo. Mas elementos y la gran expectativa por saber el destino que tendra el Caballero de la Noche.

Hablar de un MacGuffin podria resultar algo insultante para muchos de los fanaticos que atiborran los foros explicando las teorias que armaron durante noches de lecturas de comics antiguos y buscando simbolismos o paralelismos en Wikipedia. No digo que sus esfuerzos sean en vano (pero quisiera que asi fuera...para tener razon), pero puede que la resolucion sea tan...simple. Esto me transporta a dos lecturas: 'Carta Robada' de Allan Poe, utilizando al prototipo de Sherlock Holmes: Aguste Dupin y 'La Muerte y la Brujula' de Borges, el maestro. Si entienden la metafora ayudenme con otro libro o pelicula:

¿Como podrias estar un paso mas adelante de uno de los detectives mas grandes del mundo? Batman ha demostrado que su logica y su conocimiento lo llevaron a resolver puzzles imposibles para el humano normal. Y su mas grande herramienta es a la vez su mas grande debilidad: pensar que existe siempre una razon, que un concepto oculto se encuentra en todo el caos de informacion. Hemos visto en el run de Morrison, reiteradamente, su analisis y su busqueda por desentrañar el Black Glove. Pero que si la respuesta es la mas perturbadora de todas las que pueda imaginar: NINGUNA.

Esto ronda mi cabeza cada vez que leo las ultimas paginas. Es tan simple, tan crudo y tan frio como lo puede decir un gran comediante (verdad?): nada tiene sentido. Los petalos, el rojo y negro, nada. ¿Que si evitando la logica de los elementos que se nos presentaron, el non-sense era el metodo de distraer y tormentar a Batman y a nosotros los lectores?: "Nada tiene sentido. Todas nuestras pistas eran simples elementos que cualquier dadaista planearia. Caiste en la broma, Bruce. Y tu mente desquiciada te llevo a esto."

La penultima pagina parece demostrarlo claramente. Bruce Wayne riendo como loco, con una radio malograda como su arma de ayuda, vestido con un traje de colores, y haciendo el ridiculo ante todos nosotros, pensando que el Black Glove tenia algo personal con el. Y que tal vez no era NADA.

Esperando impacientemente el proximo numero (espero que tu tambien).

¿AHORA LO ENTIENDES?

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home