Sunday, December 09, 2007

El miedo colectivo y sus formas (Lovecraft+Jung)


Como cambiando algo el tema de mi blog, escribire de Lovecraft y su fascinacion (y la de muchos) sobre los seres como Cthulhu, formas compuestas de otros animales extraños en nuestra naturaleza. En este caso el calamar. ¿Y porque los tentaculos son algo tan predominante?
Hora de desempolvar a Jung...vamos, Jung Rules!

Los arquetipos, en su verdadera naturaleza, no pueden ser percibidos por nosotros los seres humanos. Estas entidades-ideas se visten con las experiencias del individuo o de individuos en colectividad, de ahi que lo que vemos son las "imagenes arquetipicas". Podemos ver en la historia lo que atormentaba a los viejos marineros (ademas del fin del mundo).

No se que cosas habra visto el pequeño Lovecraft en su casa en Rhode Island. No se si encontro aquellos mapas antiguos donde los dragones y krakens infestaban los bordes del continente antiguo. No se si leyo a Julio Verne y su aventura submarina. No se si habra leido en periodicos sobre pescadores que rescataron restos o cuerpos enteros de criaturas nuevas para la criptozoologia. Lovecraft se conecto con algo mas horrible que los demonios o monstruos que imagino. Se conecto con lo antiguo, lo vasto, lo cosmico, lo omnipotente que ninguna especie sera capaz de desentrañar, porque somos solo un punto en la historia de las especies.
Y tal vez a nuestro alrededor se encuentren criaturas tan imposibles como los que poblaron aquellos viejos mapas.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home